Recursos para la teledocencia

OBJETIVORECURSOCOMENTARIO
TeledocenciaCampus online de edXRecursos variados para instituciones académicas. Gratis hasta el 30 de junio de 2020.
TeledocenciaMoodle Se pueden añadir tareas para los estudiantes, establecer el tiempo límite de entrega, crear foros donde los alumnos pueden hacer preguntas, interactuar, etc.
Teledocencia Google Classroom Herramienta similar a la anterior. Permite crear tareas, añadir encuestas y avisos, recibir mensajes de los alumnos… Se necesita una cuenta de Google.
Teledocencia Edmodo Similar a las anteriores. Tras crear un grupo donde el profesor actúa como moderador, el alumnado puede descargarse archivos, consultar eventos, ver calificaciones, enviar documentos al profesor, etc.
TeledocenciaiTunes UPermite que los profesores puedan impartir sus clases desde un iPad: recoger y calificar tareas, proponer debates…
Videoconferencia Google HangoutsLlamadas, videollamadsa y mensajes. Solo hace falta una cuenta de Google.
Videoconferencia Microsoft TeamsPlataforma orientada al trabajo en equipo online: salas de chat, grupos, etc.
Videoconferencia Zoom Videoconferencias, chats, reuniones en línea, etc. En la versión gratuita, las llamadas grupales tienen un límite de 40 minutos.
Videoconferencia Jitsi Similar a Skype. Es gratuito, permite hacer videollamadas, chatear en streaming, enviar documentos, grabar las llamadas… No tiene límite de personas, pero la calidad dependerá del ancho de banda.
Videoconferencia GoToMeeting Permite las mismas opciones que las anteriores, pero es de pago (no obstante, hay unos días de prueba gratuitos).
VideoconferenciaWhereby Sirve para hacer videoconferencias de manera gratuita y sin necesidad de instalar ningún programa. La calidad dependerá de nuestro ancho de banda.
Compartir archivosGoogle Drive Servicio gratuito, aunque se necesita una cuenta de Gmail. Permite compartir documentos y archivos de todo tipo online. Estos quedan subidos en la nube.
Compartir archivos DropBoxSimilar al anterior.
Pizarra virtualJamboardMediante esta herramienta se pueden esbozar ideas, compartirlas a través de la nube y acceder a ellas desde cualquier dispositivo. Es de pago.
Pizarra virtual OpenBoardPizarra digital que permite interactuar a varias personas. Es gratuita, pero hace falta descargar una app.
Pizarra virtual NoteBookCast Gratuita y totalmente online, sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Permite guardar las pizarras elaboradas, añadir diferentes elementos gráficos, chatear en tiempo real para comentar, contenidos…
Impartir clasesExplain EverythingPermite grabar e impartir clases en directo, pero es de pago.
Elaborar vídeosPowtoon También es de pago, aunque ofrece una versión de prueba gratuita (3 minutos de vídeo). Esta herramienta permite crear videos explicativos muy visuales.
Elaborar vídeos ScreencastifyOtra herramienta de pago (en este caso, solo 5 minutos gratis). Con ella se pueden subir videos, editarlos, añadir textos y audio, etc.
Elaborar vídeos FlipgridVersión gratuita y de pago. Permite crear un grupo cerrado al que se accede a través de un link, elaborar cuestionarios grabados y enviárselos a los estudiantes para que también graben sus respuestas y las recibas al momento. Metodología muy útil para sustituir los exámenes escritos. 
Elaborar vídeos Screencast Versión gratuita y de pago. Permite grabar vídeos sobre un tema y compartirlos con un grupo de personas.
Elaborar vídeos Edpuzzle Editor de videos que permite añadir preguntas o explicaciones en momentos concretos, etc. Con la versión gratuita se pueden guardar 20 vídeos.
Organizar y compartir contenidosWakelet Herramienta gratuita para crear, organizar y compartir contenidos.
Organizar y compartir contenidos PadletPizarra colaborativa en cuya versión gratuita se pueden crear hasta 3 tablones.
Organizar y compartir contenidos Symbaloo Tablón de anuncios donde se pueden ir anotando webs interesantes, tareas… Existe la posibilidad de crear una cuenta básica gratuita.
Organizar y compartir contenidos Quizlet Quizlet permite crear tarjetas con contenidos educativos. Una vez elaboradas las tarjetas, esta herramienta prepara de forma automática actividades y juegos al respecto. Es especialmente adecuada para las materias de idiomas, dado que ofrece audios a partir de las palabras y textos utilizados.
Crear presentacionesGenial.ly Alternativa a Power Point: sencilla, muy vistosa y con una versión gratuita.
Crear podcastsSpreaker Sirve para crear y alojar audios, aunque el límite es de 5 horas en la versión gratuita. Versión gratuita máximo 5 horas
Crear podcasts IvooxHerramienta gratuita y muy popular para escuchar y alojar audios.
EvaluarCuestionarios de Google Permite crear distintos cuestionarios de forma sencilla y muy intuitiva.
Evaluar Socrative Útil para una clase de hasta 50 estudiantes. Esta herramienta sirve para elaborar test que el alumnado puede responder desde el móvil.
Evaluar Quizizz Incluye test predeterminados, pero también se pueden crear nuevos. Es una herramienta gratuita que, por ejemplo, se puede emplear para evaluar el grado de satisfacción.